Colombia Verde

Pequeños pasos que dejan huella

El Futuro para Biocombustible v´s Crudo 02/04/2009

¿Es más incierto el futuro para los biocombustibles, ahora que el crudo ha caído por debajo de 50,00 dólares el barril?

Olvidando por un momento todos los argumentos acerca de la sustitución de cultivos alimentarios con cultivos de biocombustibles y la posible reducción de la producción mundial de alimentos, más vale centrarse en la pureza de las consideraciones económicas de Bio-combustibles.

Dado que el costo de producción de muchos biocombustibles es entre $ 30 – $ 80, usted podría pensar que, sin un precio del petróleo por encima de la gama de $ 70-80 dólares, muchos de los biocombustibles van a luchar para ser competitivos. El gran factor, que todos tenemos que tener en cuenta son los subsidios del gobierno para los biocombustibles y energías alternativas. Expertos creen que la industria de combustibles alternativos como jatropha (utilizado en el combustible de aviación, como se utiliza el etanol en la gasolina para los automóviles), le faltan aún 5 años para cumplir con los niveles de demanda y ser una alternativa económicamente viable, hasta entonces tendrán la necesidad de los subsidios del gobierno para competir en el precio del.

Sin embargo, el ejemplo de Brasil con el etanol debe demostrar el camino a seguir (Brasil es considerado el primer país del mundo con una economía sostenible en bio-combustible y líder de la industria), después de algunos años bajo los subsidios del gobierno, la caña de azúcar (etanol) se convirtió para Brasil en una industria autosuficiente y también está exportando gran parte de su producto a los Estados Unidos y Europa.

La solución a corto plazo son los subsidios del gobierno para lograr a largo plazo la meta deseada de la autosuficiencia energética y la sostenibilidad. Eliminando la dependencia de los combustibles fósiles y, por tanto, gran parte del impacto humano sobre el medio ambiente, es en mi opinión, el la jugada número uno en la batalla para ganar la guerra al cambio climático. Vamos a ser claros en una cosa, esta es una guerra… para cambiar puntos de vista social, político, ambiental y estimular un cambio real.

Hay muchos biocombustibles y otras opciones de energías alternativas disponibles. Empresas como Terasol Energy se centran en el desarrollo de la ciencia y la plantación de cultivos como ” jatropha (Jatropha curcas) y generación de cultivos de ciclo corto, como Crambe, que maximizan el uso de tierras degradadas o marginales no aptas para el cultivo de alimentos”…. Todo lo que tenemos que hacer es apoyar estos esfuerzos; directa o indirectamente a través de nuestra presión sobre el gobierno y los políticos locales para continuar el impulso a las energías alternativas y biocombustibles económicamente viables.

¿Suena como un defensor del medio ambiente diciéndole qué hacer?, estoy muy lejos de eso, soy un exbanquero. Si apoyamos al gobierno inyectando capital a las empresas tenemos que apoyar también nuestro futuro… la economía verde.

Los bio-combustibles son una parte de la solución, independiente del precio del crudo, tenemos que centrar nuestros esfuerzos en alternativas sostenibles que proveerán puestos de trabajo y el crecimiento económico (que tan desesperadamente se necesitan). El alto precio del crudo estimuló la búsqueda de alternativas…. vamos a encontrar las soluciones antes de que el precio aumente.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s